Principal-Entrevistas-Entrevista

Tema Fuente Fecha
Erica habla sobre La Bestia y sus momentos. http://www.noticias.uol.com.ar 04/2000
“Soy una bestia, pero mansita”

Es la nueva star del rock local. Hizo artes marciales y ahora juega con su look de mujer fatal.

Erica García es la nueva estrella femenina del rock nacional. Tiene algunas señas que la distinguen de sus antecesoras. Canta y toca guitarra, pero además compone. Aunque fue pareja de Ricardo Mollo -del prestigioso grupo Divididos-, y más de una vez tocó con el trío como invitada, nunca trabajó para otros músicos. No le gusta hacer coros, ni estar atrás de nadie. Es linda, sensual y hasta algo cándida, pero no tiene el estilo “lolly pop” que marcó a muchas de sus colegas. Escribe cosas como “Y si hoy te como a vos/no te asustes por favor/muerdo lindo con pasión/soy una mujercita (no una perra)”. Tiene dos discos editados (Cerebro y La Bestia) y un tercero en camino.

Noticias: En qué quedamos, ¿bestia o cerebro?
Erica García: Las dos cosas. Tengo mucha ambigüedad. No me gusta quedarme con una sola versión de las cosas. Me encanta la diversidad, entonces trato de mirar todo desde el lado del cerebro y desde el de la bestia. Y llegar a un equilibrio, si es que puedo.

Noticias: ¿Cuál de las dos le trae más problemas?
García: No me traen problemas. Mientras estén las dos, me siento protegida y equilibrada. Inicialmente, siempre sale la bestia. Puedo contestarte algo tremendo, herirte mucho. Y después te pido disculpas porque me doy cuenta de lo que hice y me quiero matar. Soy una bestia buena, mansita.

Noticias: Una bestia que, además, es cinturón negro de taekwon-do...
García: Sí. Hice seis años de taekwon-do. Adquirí movimientos y posturas que no me puedo sacar. Y una parada muy buena, que en el escenario se nota muchísimo. Para mí eso es fundamental. A todas las personas con las que toco, les miro los pies.

Noticias: ¿Y qué le indica eso?
García: Si se paran bien. Porque si no, yo no toco con ellos. Es una cuestión de fuerza, de actitud, que se nota en las piernas. Si uno tiene una buena postura de piernas, no lo voltea nada.

Noticias: ¿Ya no practica taekwon-do?
García: No. Me gustaba el entrenamiento, pero en algún momento empecé a detestar la lucha. Le tenía fobia. Porque el taekwon-do también me mostró un costado de la fuerza que no me gustó nada, una filosofía deportiva muy arrogante. Yo lo empecé a practicar porque era repeleadora. De chica pegaba mucho. Por eso no tenía amigos. Eso y las clases de danza y teatro eran mis únicas actividades más allá de mi ostracismo.

Noticias: ¿Ostracismo?
García: Sí. Era muy tímida. A los siete años mi viejo me enseñó tres notas y me aferré a la guitarra como mi única amiga. Me pasaba la vida encerrada en mi cuarto, descubriendo las notas que mi papá no me había enseñado.

Noticias: ¿Siempre supo que iba a vivir de la música?
García: Lo tenía como deseo. Pero fue muy difícil definirme por eso.

Noticias: Le daba miedo salir a escena...
García: Me daba miedo el hecho de mostrarle a alguien mis canciones. Compongo desde los 13 años. Tenía como 70 temas anotados en mi diario de la adolescencia. Pero jamás nadie las conoció.

Noticias: ¿Cuándo fue la primera vez que mostró sus canciones?
García: Con los primeros chicos con los que me uní a tocar. Ya tenía 20 años. Y me costó un montón. Yo no tenía relación con nadie, entonces agarraba la Segundamano o miraba los avisos en el diario para ver quién buscaba a alguien que tocara la guitarra e hiciera canciones. Pero nunca coincidía, porque siempre buscaban una cantante o una corista. Y yo quería armar mi propio proyecto, componer, estar al frente. Finalmente logré armar Mata Violeta, mi primer grupo. Eso me ayudó a ir saliendo.

Noticias: ¿Su boca también la acomplejaba? Debe ser la mas grande del rock nacional...
García: No. Con eso siempre me llevé bien. Es un rasgo mío que me divierte. Me gustan las bocas porque con ellas se canta, se habla, se come, se besa. Yo hasta respiro por la boca. Y soy hincha de Boca, también.

Noticias: Si le gusta un hombre, ¿le dice “muerdo lindo con pasión”, como dice en su tema?
García: Bueno, no exactamente. Pero soy directa. En todo. Lo soy con mis amigos. Y a los que no lo son, no tengo problemas en mandarlos a pasear.

Noticias: ¿y no asusta a la gente con eso?
García: No, para nada. Si soy remansita. Soy directa, pero me gusta mucho relacionarme con la gente. Todo el tiempo estoy hablando con alguien, generando comunicación. Todo lo que me guardé cuando era adolescente, lo largo ahora. Voy a un bar y me pongo a hablar con alguien. Es automático.

Noticias: ¿Acepta el rock a una mujer que no quiere hacer coros, que quiere ser estrella?
García: Claro. Yo tengo mi lugar. Celeste Carballo en su momento lo tuvo.

Noticias: O sea que el famoso machismo del rock no existe...
García: Eso es un invento. Yo, lo que siento, es que nadie te limita ni te prohibe hacer algo. Si tomás un lugar atrás de alguien, es porque te gusta ese lugar. La mujer tiene un problema: le echa la culpa al hombre de lo que no puede hacer. Es el pequeño error que le caga la vida. Te la pasás echándole la culpa a alguien que inventás vos misma, para no animarte a hacer cosas. Cuando hacés, existe eso y nada más que eso, y es muy respetable. Es mentira que el hombre no te lo valora. Cuando una mujer es, y vale, los hombres son unos señores.

Noticias: ¿Hay que ser linda para tener éxito en el rock?
García: No, para nada.

Noticias: ¿Le molesta que esperen que se muestre sexy?
García: Sí. Pero no lo pide el rock ni el público. Una cosa es lo que espera la gente del rock y otra lo que espera el fotógrafo de una revista, o la televisión.

Noticias: O un empresario discográfico, que por ahí le exige más belleza a una mujer que a Fito Páez.
García: No coincido con eso. Fito Páez tiene peluquero, diseñador de ropa. El Indio Solari, de los Redonditos de Ricotta, debe planchar y elegir sus camisas para cada show. Los varones también se arreglan mucho. Y me encanta que se pongan lindos. Una mujer hace lo mismo.

Noticias: ¿Es verdad que su primera televisión se la regaló Jorge Guinzburg, cuando la invitó a su programa?
García: No. Esa fue la segunda. La primera me la regaló mi mamá. Tengo dos, pero desenchufadas.

Noticias: Entonces no sabe quién es Adrián Suar...
García: Sí. Cómo no voy a saber. Me gusta lo que hace, lo admiro, y me encantaría trabajar con él. Lo que pasa es hace un año y medio que no miro tele. No es para mí. La información indiscriminada, la gente que quiere devorar la vida de otros... No lo entiendo.

Noticias: Su trabajo la lleva a lidiar con eso, a dar notas como esta...
García: Me gusta dar notas porque es comunicación. No tengo ningún problema en ser parte de eso que otra gente necesita. Me sirve para comunicar mi idea, mi música y lo que yo quiero decir.

Noticias: Ahora se anima, está bien parada...
García: Sí. Me preparo mucho para eso, es todo un laburo. Pero me siento muy bien parada.
Inicio de la página

El material mencionado es de Exclusiva propiedad de la Fuente citada. www.ericagarcia.cjb.net no aduce de ninguna manera la propiedad sobre los mismos. Se reproduce sin direccionar al sitio debido a la posibilidad que el material no se encuentre disponible en el origen. Erica garcía Website no es un sitio de indole comercial y no se lucra con ningún contenido vertido ni propio ni de terceros.

 Principal-Entrevistas-Entrevista

Portada Home Biografía Discografía Videografía Letras Bandas Fotos Wallpapers Multimedia
 Entrevistas Noticias Tablaturas Links Contacto Chat Foro Enlazar F.A.Q. Guestbook Mapa Créditos