Principal-Entrevistas-Entrevista

Tema Fuente Fecha
Erica habla sobre la gira española http://www.cuantoyporquetanto.com 12/2002
Erica García ha venido a mostrar con contundencia y descaro una nueva faceta del pop-rock latino. Su fuerza es incuestionable, su capacidad de seducción a prueba de incrédulos. Hablamos con ella sobre su último trabajo y el primero que se edita en España, Amorama, una osada carta de presentación que nos ha despertado un interés global por su trabajo.

CYPT: El primer grupo en el que militaste fue Mata Violeta ¿Qué recuerdos tienes de esa época ? ¿cuándo se editarán esos trabajos?

ERICA GARCIA: No hay nada editado, supongo que se hará en algún momento, aunque ahora no es una prioridad. Fue mi escuela porque yo soy autodidacta, aprendí tocando, tengo mucho oído y facilidad para sacar cualquier tipo de canción. Ese ha sido mi lenguaje desde pequeña y es lo que llevé al grupo Mata Violeta, que fue como una escuela para desarrollar lo que yo sabía. Me gusta hacer las cosas sin red, me gusta lo espontáneo, que haya cierto peligro en las cosas, el riesgo. Aunque soy profesional a la hora de ensayar mucho, siempre hay que dejar un margen para lo imprevisto, para la creatividad, para el momento. Cada momento es único y lo compartes con un montón de personas. Todo eso lo aprendí con ese grupo.

Vete Destino, es el tema que te da a conocer masivamente en tu país y fuera de él, consiguiendo incluso una nominación en los grammy latinos. Ese tema estaba en tu segundo álbum en solitario La Bestia (1998) y vuelve a estar en Amorama, por lo menos aquí en España. ¿Es como tu canción fetiche?

Si, si. Yo la tenía como una carta mía, es como cuando sabes que tienes algo muy, muy tuyo. La gente de la compañía no sabía ni que existía, ni que había sido nominada a un grammy e inmediatamente decidimos incluirla en la lista, por que además es la canción con la que cerramos los shows. Tiene mucho el espíritu de lo que yo hago: una letra profunda que habla del destino, la música superenergética y muy alegre. Es muy lúdico, es como si pudiera detener el destino.

Parece que el encuentro con Beck en Los Ángeles, cambia de alguna manera algunas de tus concepciones musicales. Tan importante fue ese encuentro.

No, no. Lo importante fue el encuentro con los músicos, ese fue el verdadero encuentro. El entorno, el que estábamos en la misma atmósfera todos, me confirmaron lo que yo ya era, no me cambiaron, nos incorporamos todos. Fue la banda que me contuvo emocionalmente en esos días. La experiencia fue más emocional, lo musical era lo que compartíamos.

Es la primera vez que trabajas con Gustavo Santaolalla. ¿Es difícil trabajar con un productor tan prestigioso?

Lo que me pasa con Gustavo es que nos conocíamos hace diez años, y más que nada somos amigos y los dos queríamos trabajar juntos. No fue ponerse con alguien que fuera a cambiar tu universo, sino que era tener comunión en eso. Nos divertimos mucho grabando, fue muy bueno. Y nos entregamos a lo que hacíamos con la banda y por eso el disco tiene mucho sonido de banda . Tal vez ahora yo cambié e incorporo otras cosas, no es tan como el disco.

Temes que la repercusión internacional de tu disco pueda marcarte como artista y sufrir una especie de encasillamiento o responsabilidad que afecte a tu creatividad como autora integral que eres de tu música

Todo lo que va pasando en tu vida te va influyendo y modificando. No puedo tomar a la ligera estar abriéndome al mundo, eso incluye letras nuevas, temas nuevas y banda nueva (tengo banda nueva, mitad de españoles y mitad de argentinos). No creo que el pensar en un público amplio me haga perder la frescura. Lo que pasa es que hay como un cliché de que lo masivo es basura y las minorías y el geto es cultura. Son como dos polos y parece que nadie piensa que hay matices. Yo creo que uno tiene siempre que apuntar a lo mejor y lo mejor es intentar crecer artísticamente e ir creciendo con el público. Me parece una postura facilista el exponer esos dos extremos, como decir : yo hago cosas buenas y por eso me escucha poca gente o decir hago música basura y por eso me escucha mucha gente. ¿Porqué no se puede hacer todo bien?

¿"Amorama" es una filosofía o un estado mental?.

Para mi es un estado creativo, que pertenece al momento en que lo grabé. Lo que comprende es distintas sensaciones, Como empieza con la palabra amor, uno supone que todo es todo rosa y lindo, pero realmente supone un universo de multiplicidades, es decir, tiene cosas dulces y cosas amargas, por eso es Amorama y no amor sólo, porque es un panorama.

Se puede ser sensible sin ser sensiblera, haciendo un tratamiento del amor valiente, atrevido. Esa parece una actitud personal reflejada en el disco. ¿esto es así?

Es mi forma de escribir, en mis tres discos tengo eso. Por eso muchos hombres me dicen que se identifican con mis letras. Y si yo también me identifico con letras de Lennon que es un hombre, ¿porque un hombre no se va a identificar con una mía? Eso es bueno cuando uno no se detiene en sensiblería, cuando intentas abarcar un aspecto más universal. Incluso hasta en una canción como “Tengo Pelotas”, que habla concretamente de las mujeres, lo hago con una diversidad de fragilidad y dureza que un hombre también lo percibe y se siente identificado con eso y eso siempre me gustó y me sorprendió. A mi me decían los chicos: a mi también me pasa eso, siento eso, a pesar de que este hablando de una mujer. Es curioso como el masculino y el femenino pasan a ser lo universal.

¿Qué te ha parecido que se haya cambiado la palabra "orto" por "culo", en tu primer single, Positiva?.

A mi me gusta más el orto (risas). Eso salió por una idea de Santaolalla, pero no por ser más liviano, sino por que se entendiera. Quizás en ese momento debí ser más dura y no permitirlo. Pero mira, el jefe de la compañía de aquí ha luchado por el orto.

O sea que hay una especie de campaña pro orto. Contad conmigo.

Si (risas). Es curioso pero esta misma cuestión me la ha planteado mucha gente. Pero bueno, tendré la oportunidad de tocarlo en directo y ahí no va a ver cambios.

Por cierto, vas a venir a tocar apadrinada por Bumbury, ¿qué expectativas tienes frente al público español, al que no sé si te has enfrentado todavía?

No, sólo he tenido una fiesta con Sol Música, en la que toqué sola, con una guitarra acústica. Ese fue mi primer acercamiento, fue bueno, pero ha sido el único. No me gusta tener expectativas, pero por un lado pienso que al haberme elegido Bumbury para abrir su show, el interesarse por mi obra, es como si me estuviera presentando a su público, que es muy valioso y muy generoso de su parte. Y creo que la gente lo interpretará de esa forma, es como cuando presentas a un amigo, es decir, le estás dando un grado de confianza. No es como decir: cómanselo, mátenlo, es como decir, es mi amigo trátenlo bien. Por ese lado supongo que voy a ser bien recibida. Por otro lado para la gente que no me conoce, cuando no esté ante el público de Bumbury, va a ser lo de siempre, salir a la cancha a ganar. Nunca creo tener nada ganado, siempre hay que salir a comerte a la gente, hay que estar en comunión, por mucho que te presente nadie, porque nadie te regala nada. Hay que luchar y me gusta luchar.

Tengo la sensación de que Argentina vive un momento de esplendor cultural por lo menos en cuanto a la música, el cine y el teatro, en contraposición con la crisis económica y de valores que se vive a nivel de estado. ¿Tienes la misma impresión?

Si. Se sabe energéticamente que a un momento grande de crisis corresponde un momento grande de creatividad. Parece que las etapas de mayor necesidad afectiva, económica, social, en las etapas de desastre, de tan abajo

que llegan los sentimientos, afloran zonas nuevas y sobre todo para nosotros que somos un pueblo muy artístico, pero que a la vez nos relajamos mucho, porque Argentina es un país tan rico, tan esplendoroso, que tiene todo, que no hay que moverse. Es muy triste pasar este momento, pero hay esperanza por ese lado. Yo creo que el arte va a salvar a Argentina, no los políticos, eso lo tenemos muy claro. Justamente por que es el arte lo que te devuelve el alma, y política es lo más interno, no son los políticos, es la forma de organizarse de un pueblo, que tiene mucho que ver con el alma, con los valores. Deberían exaltarse lo artístico, los valores culturales, sociales, los afectivos. Eso esta resurgiendo ahora en Argentina. Si la gente se junta más, porque antes éramos muy individualistas. Yo creo que se está iniciando un cambio, aunque va a ser lentísimo.

Tenemos entendido que en Argentina trabajas como actriz en una serie de televisión, ¿qué planes tienes en el campo de la actuación?

Realmente, siguiendo mi eje de la música, me encanta actuar. Tengo una propuesta para hacer una película Argentina con coproducción española para marzo. Veremos en queda eso. Yo estoy abierta a hacer cosas que me gustan, que me diviertan y me enriquezcan, que me permitan jugar. Además me pasa que como yo escribo letra y música de mis propias canciones, dirijo mi barca, estoy en cada detalle, cuando actúo, sólo me dejo llevar, es como un lugar con falta de responsabilidad (risas), es otra sensación. Es un buen ejercicio para una persona como yo que tiende a controlar todo. Es necesario tener el otro tipo de energía también, que alguien te indique algo, por que a mi normalmente nadie me indica nada (risas). Es bueno intercambiar eso, cambiar de rol.

¿Puedes hablarnos de proyectos discográficos fututos?

No te puedo adelantar nada. Pero hay evolución. Ahora prefiero presentar este. Además no quiero decir una palabra que luego me ate y cree expectativas sobre algo que todavía no esta concretado

¿Quizás primero debiéramos conocer tus primeros trabajos?

Claro, y los van a conocer porque en el show hacemos los tres discos.
Inicio de la página

El material mencionado es de Exclusiva propiedad de la Fuente citada. www.ericagarcia.cjb.net no aduce de ninguna manera la propiedad sobre los mismos. Se reproduce sin direccionar al sitio debido a la posibilidad que el material no se encuentre disponible en el origen. Erica garcía Website no es un sitio de indole comercial y no se lucra con ningún contenido vertido ni propio ni de terceros.

 Principal-Entrevistas-Entrevista

Portada Home Biografía Discografía Videografía Letras Bandas Fotos Wallpapers Multimedia
 Entrevistas Noticias Tablaturas Links Contacto Chat Foro Enlazar F.A.Q. Guestbook Mapa Créditos